Tampa Bay Rays: Ordenan la liberación condicional del jugador Wander Franco en medio de una investigación por supuesto abuso sexual de una menor de edad

Un juez ordenó el viernes la liberación condicional del campocorto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, mientras se investigan las denuncias de que tuvo una relación con una niña de 14 años y le dio a su madre un automóvil y miles de dólares a cambio de su consentimiento, según los documentos judiciales obtenidos por The Associated Press. El juez dijo que se le permite a Franco salir de la República Dominicana, pero debe regresar una vez al mes para reunirse con las autoridades. También se le ordenó pagar 2 millones de pesos dominicanos ($34,000) como tipo de depósito mientras continúa la investigación. Franco, quien se esperaba que fuera liberado temprano el sábado, no habló con los periodistas después de que la audiencia terminó. Durante un descanso para ir al baño temprano en el día, les dijo brevemente a los periodistas que «todo está en manos de Dios». Los seguidores que se congregaron frente al tribunal aplaudieron después del fallo y gritaron «¡Jefe! ¡Jefe!» en referencia a Franco. El padre de Franco, también llamado Wander Franco, exclamó: «Dios es justo».

El jugador de 22 años, quien fue seleccionado para el All-Star, enfrenta acusaciones de explotación sexual comercial y lavado de dinero. El juez del caso, Rumaldi Marcelino, tenía varias opciones para su fallo del viernes: liberar a Franco bajo fianza, detenerlo temporalmente, evitar que salga de la República Dominicana o exigir que haga apariciones ocasionales hasta que termine la investigación o el juicio. La madre de la niña de 35 años, quien también enfrenta las mismas acusaciones que Franco, fue puesta bajo arresto domiciliario mientras continúa la investigación. Ella sonrió ligeramente al salir de la sala del tribunal pero no hizo comentarios. AP no está revelando el nombre de la mujer para preservar la privacidad de su hija. Franco, quien fue detenido el lunes en la provincia norte de Puerto Plata, no ha sido acusado de ningún delito. El juez ha recibido un documento de casi 600 páginas que detalla las pruebas que los fiscales recopilaron durante una investigación de varios meses. Los abogados del atleta no han comentado más allá de decir que Franco está «bien».

Los fiscales afirmaron que la investigación comenzó después de recibir una denuncia anónima en julio de 2023, proveniente de alguien que vio una publicación en los medios de comunicación aludiendo a la relación. AP no ha podido verificar la supuesta publicación. Las autoridades acusan a Franco de llevarse a la menor de su casa en Puerto Plata en diciembre de 2022 y tener una relación de cuatro meses con ella con el consentimiento de la madre de la niña. Acusan a Franco de enviar pagos mensuales de $1,700 a la madre durante siete meses y comprarle un automóvil «para permitir la relación y dejarla salir con él donde quisiera», según el documento, que citó a la niña. La niña también habría dicho que exigió que un sitio de medios digitales local publicara un artículo sobre su supuesta relación con el jugador de béisbol porque estaba «cansada» de su madre, a quien acusó de quedarse con el dinero de Franco y no compartir nada con ella. Días después, Franco publicó un video en vivo alegando que era un intento de extorsión para obtener dinero de él, según el documento. En septiembre de 2023, las autoridades allanaron la casa de la madre de la niña y confiscaron 800,000 pesos dominicanos ($13,700) y $68,500 que se encontraron escondidos detrás de un marco. En otro allanamiento en una casa diferente, encontraron un certificado de garantía de un banco local por 2.1 millones de pesos dominicanos ($36,000) que Franco habría entregado para la «explotación comercial y sexual» de la niña. Además, confiscaron un Suzuki Swift valorado en $26,600, según el documento. Las autoridades señalaron que días antes de que se comprara el automóvil, la madre adolescente tenía el equivalente a $821 en su cuenta bancaria. También se señala que la madre compró una propiedad en Puerto Plata valorada en $36,000. Las autoridades también afirman que la madre de Franco envió dinero a la madre de la niña, pero no ha sido acusada en el caso, aunque dijeron que se involucró «para evitar rastros de su hijo con la acusada».

Franco llegó a un tribunal en Puerto Plata el viernes por la mañana y permaneció en silencio mientras era escoltado por un grupo de periodistas que le hicieron preguntas. La madre de la niña, quien trabaja en un banco local y llevaba gafas de sol, también se negó a hacer comentarios mientras era escoltada hacia una sala del tribunal. Afuera, un pequeño grupo de jóvenes jugadores dominicanos vestidos de béisbol se congregaron para apoyar a Franco, llevando carteles que decían «Liberen a Franco» y «Todos somos Franco».

Franco estaba teniendo una temporada de All-Star antes de ser apartado en agosto, cuando las autoridades de la República Dominicana comenzaron a investigar las acusaciones de que había estado en una relación con una menor de edad. Major League Baseball también lanzó su propia investigación, colocando a Franco en la lista restringida el 14 de agosto y luego en licencia administrativa el 22 de agosto. Ambas investigaciones están en curso. Franco firmó un contrato de $182 millones por 11 años en 2021. Su salario el año pasado y este año es de $2 millones por temporada.

MLB

Artículos que te pueden gustar

La Ausencia de Ovechkin: Un Desafío para los Capitals de Washington
Los Desafíos del Regreso de Anthony Joshua al Boxeo Pesado
La Salida de Lewis Hamilton y el Futuro de Mercedes en Fórmula 1
El Desafío de Justin Tucker: Enfrentando la Adversidad en la Temporada NFL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *