Expectativas para el futuro
Durante un momento breve el jueves, Rafael Nadal parecía cada vez más exhausto como un jugador de 37 años que se acerca al retiro. Luchando por generar velocidad en sus golpes con ambas manos, cometiendo un número inusualmente alto de errores no forzados y sin poder mantenerse en los rallies, Nadal perdió el primer set de su partido de primera ronda en el Abierto de Italia contra el clasificado belga Zizou Bergs. Sin embargo, luego surgió la versión del campeón prácticamente invencible en arcilla, Rafael Nadal, y el español logró una victoria por 4-6, 6-3, 6-4 ante una multitud que lo adora en lo que probablemente sea su último torneo en el Foro Italico.
Nadal estaba disputando solo su décimo partido este año después de perderse casi todo el 2023 por una lesión en la cadera que requirió cirugía. Espera poder ser competitivo una última vez en el Abierto de Francia, donde es el campeón récord 14 veces. «Ese no fue mi mejor partido. Estaba practicando mejor de lo que jugué hoy, sin duda. Pero encontré la manera de ganar», dijo Nadal. «Eso es tan importante al comienzo del torneo. Para mí, es normal.»
«Mi juego es más impredecible que antes», añadió Nadal. «No jugué mucho tenis en los últimos dos años. Así que estoy en altibajos, pero creo que puedo hacerlo mucho mejor de lo que hice hoy, y espero hacerlo en la próxima ronda.»
Roma, donde es campeón récord 10 veces, es su último gran torneo de preparación antes de que Roland Garros comience el 26 de mayo. Nadal señaló que después de superar sus problemas de cadera y abdomen, ha llegado el momento «de demostrarme a mí mismo si soy capaz de sacar lo mejor de mi cuerpo para sentirme listo para lo que viene».
«Estoy hablando no solo del Abierto de Francia. Estoy hablando del próximo partido. Necesito perder ese miedo», dijo Nadal. «Partidos como el de hoy ayudan. A veces me movía más rápido, a veces no. Necesito acostumbrarme a eso, a tomar ese riesgo… Me siento más listo para intentarlo que antes.»
Durante su 70ª victoria en la capital italiana, la multitud de Campo Centrale ovacionó a Nadal con cánticos de: «Ole, Ole, Ole, Na-dal, Na-dal». «Siempre he sido emocional al jugar aquí, este tipo de eventos son los más importantes en mi carrera tenística», dijo Nadal. «La multitud siempre ha sido increíble conmigo, apoyándome desde el inicio de mi carrera tenística. Así que estoy súper emocionado por poder jugar una vez más aquí.»
La familia Nadal ahora puede esperar un enfrentamiento en segunda ronda con el séptimo sembrado Hubert Hurkacz. El número uno del ranking, Novak Djokovic, está en el lado opuesto del cuadro, mientras que el segundo clasificado Jannik Sinner y el tercero, Carlos Alcaraz, se retiraron debido a lesiones. En otros partidos, el clasificado serbio Hamad Medjedovic venció a Alexei Popyrin 6-3, 6-2; Thiago Seyboth Wild derrotó al clasificado francés Gregoire Barrere 6-4, 6-2; y Dominik Koepfer eliminó a Andrea Vavassori 6-4, 6-3. En la competición femenina, la número uno Iga Swiatek venció a la clasificada estadounidense Bernarda Pera 6-0, 6-2, y la tercera clasificada Coco Gauff avanzó con una victoria de 6-3, 6-3 sobre Magdalena Frech. Dos ex número uno eliminaron a las jugadoras sembradas. Naomi Osaka venció a la 19ª clasificada Marta Kostyuk 6-3, 6-2 en un partido que se suspendió durante aproximadamente una hora debido a la lluvia, y Angelique Kerber eliminó a la 17ª clasificada Veronika Kudermetova 6-3, 6-0.
Deja una respuesta