La NBA difundió esta semana un informe analítico a los equipos y a miembros selectos de los medios de comunicación que afirmaba que no hay correlación entre el manejo de carga de los jugadores y la reducción del riesgo de lesiones. El informe, el último paso en lo que ha sido un largo debate sobre el concepto de manejo de carga, llega después de que Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de la NBA, dijera en octubre que no hay correlación entre ambas cosas. El comisionado Adam Silver respaldó a Dumars en una conferencia de prensa el mes pasado. La Dra. Christina Mack, epidemióloga y directora científica y de vigilancia de lesiones de IQVIA Injury Surveillance & Analytics, que produjo el informe, se encargó de señalar que el informe no dice que el manejo de carga no funcione, tampoco. «No estamos diciendo que sea mejor o peor», dijo Mack. El informe de 57 páginas fue enviado a los equipos de la NBA a principios de esta semana, por solicitud del comité de competición de la NBA, para ver si había alguna relación entre:
• La frecuencia de participación en los partidos y las lesiones
• La densidad del calendario y las lesiones
• La participación acumulada en la NBA y las lesiones
El informe concluyó que no las había. «Los resultados de estos análisis no sugieren que perder partidos por descanso o manejo de carga, o tener descansos más largos entre la participación en los partidos, reduzca el riesgo de lesiones futuras durante la temporada», dice el informe en negrita en su resumen. «Además, no se encontró que las tasas de lesiones fueran más altas durante o inmediatamente después de períodos de calendarios más densos». El informe dijo que esto seguía siendo cierto incluso cuando se tenían en cuenta factores como la edad de los jugadores, los minutos jugados y los antecedentes de lesiones. El informe basó sus conclusiones en una muestra de 10 años, desde la temporada 2013-14 hasta la temporada 2022-23, utilizando datos de la liga y centrándose en un grupo de 150 «jugadores de nivel de titular» cada temporada. Esos jugadores fueron All-Stars de las tres últimas temporadas, las diez primeras selecciones en el draft de esa temporada y los otros jugadores con más minutos totales jugados en la temporada anterior que no entran en ninguno de los dos grupos anteriores.
El informe también se centró en los jugadores que se perdieron un solo partido, en lugar de varios partidos seguidos, y se dividió en jugadores que se sentaron específicamente por descanso, así como en partidos en los que un jugador perdió tiempo por descanso o lesión. Aunque el informe dijo que había una variedad de factores que limitaron el alcance de los hallazgos, como la incapacidad de examinar las tendencias fuera de la ventana de datos de 10 años y las diferentes formas en que los equipos individuales abordan este tema, enfatizó repetidamente que no hay correlación entre el manejo de carga y la garantía de que los jugadores estén más tiempo en la cancha. Si bien las ausencias de un solo partido para los jugadores de nivel de titular se dispararon en la última década, de 169 en el caso de estos jugadores en la temporada 2014-15 a 380 en la temporada 2022-23, el número de lesiones en temporada regular entre los jugadores de nivel de titular también alcanzó un máximo en 10 temporadas la temporada pasada. Al principio del informe, se explica por qué se encargó este verano: la discusión en curso sobre los jugadores estrella que se pierden partidos. En la década de 1980, los jugadores estrella, definidos por el informe como jugadores que fueron seleccionados para el All-Star o All-NBA en la temporada actual o en las dos anteriores, se perdieron un promedio de 10,4 partidos por temporada, un número que fue de 10,6 partidos en la década de 1990. Pero ese número saltó de 13,9 partidos en la década de 2000 a 17,5 partidos en la década de 2010 y a 23,9 partidos en esta década. Dave Weiss, vicepresidente sénior de asuntos de jugadores de la NBA, e preguntado si se podría atribuir ese aumento drástico en los partidos perdidos en los últimos 20 años al manejo de carga, dijo que gran parte se debía a lesiones, pero que las ausencias de un solo partido para jugadores habían aumentado alrededor de cinco veces en ese período. «Claramente, eso está sucediendo más que solo a causa de las lesiones», dijo Weiss. Los hallazgos del informe, que establecen que el manejo de la carga de los jugadores no conduce definitivamente a que estén más saludables, están en línea con lo que Dumars dijo en octubre. En el torneo de mitad de la temporada del mes pasado, Silver reiteró la postura de que no hay pruebas basadas en datos de que el concepto de manejo de carga mantiene a los jugadores saludables. Llamó a la ciencia y los datos médicos «mixtos». «Creo que la pregunta fundamental detrás del manejo de carga no es tanto que no haya un deterioro en el rendimiento cuando estás cansado y fatigado», dijo. «Aceptamos esa sabiduría convencional y parte de la información que los equipos nos habían compartido a lo largo de los años, que incluía algunos datos, pero nunca tan sólidos como los que ahora hemos compartido», dijo Weiss.
Deja una respuesta