26 – Colton Herta, 10º en la clasificación del campeonato (356 puntos) – 17 carreras, 0 victorias, 1 podio, 3 top cinco, 8 top 10, 2 poles, 8 apariciones en Fast Six, Mejor posición: 3º (Toronto), Mejor salida: 1º (Road America, Mid-Ohio).
27 – Kyle Kirkwood, 11º en la clasificación del campeonato (352 puntos) – 17 carreras, 2 victorias, 2 podios, 2 top cinco, 7 top 10, 1 pole, 5 apariciones en Fast Six, Mejor posición: 1º (Long Beach, Nashville), Mejor salida: 1º (Long Beach).
28 – Romain Grosjean, 13º en la clasificación del campeonato (296 puntos) – 17 carreras, 0 victorias, 2 podios, 2 top cinco, 3 top 10, 2 poles, 6 apariciones en Fast Six, Mejor posición: 2º (Long Beach, Barber), Mejor salida: 1º (St. Petersburg, Barber).
29 – Devlin DeFrancesco, 22º en la clasificación del campeonato (177 puntos) – 17 carreras, 0 victorias, 0 podios, 0 top cinco, 0 top 10, 0 poles, 1 aparición en Fast Six, Mejor posición: 12º (Detroit), Mejor salida: 5º (IMS Road Course – Carrera 2).
98 – Marco Andretti, 35º en la clasificación del campeonato (13 puntos) – 1 carrera, 0 victorias, 0 podios, 0 top cinco, 0 top 10, 0 poles, 0 apariciones en Fast Six, Mejor posición: 17º (Indianapolis 500), Mejor salida: 24º (Indianapolis 500).
Joey Barnes: Comencemos por lo obvio, que es el misterio de cómo las cosas se desmoronaron entre Andretti Autosport y Romain Grosjean. En teoría, fue el matrimonio perfecto que debería haber llevado a ambos a varias victorias y podios en el camino para competir por un campeonato. Lo que terminó siendo fue un potencial no realizado, con solo dos poles y dos segundos lugares que también fueron los únicos resultados entre los cinco primeros de Grosjean en 2023. El ritmo era evidente, pero a través de una combinación de escenarios, la asociación entre un conductor realmente talentoso y un buen equipo no cumplió con las expectativas.
Kyle Kirkwood tuvo un impacto inmediato al ganar en solo su tercera carrera con Andretti, y lo hizo mostrando un tremendo aplomo al defenderse de su compañero de equipo, Grosjean. Si algo estaba sucediendo en la pista, generalmente se veía al No. 27 de Kirkwood justo en medio de ello, ya sea para bien o para mal. Si bien Long Beach y Nashville fueron carreras tremendas que llevaron a victorias, creo que su regreso desde el caos temprano y el contacto en Detroit para terminar sexto fue su mejor actuación del año. En pocas palabras, si puede limitar estar en desventaja y establecer más consistencia como un contendiente regular en el top cinco, será una gran amenaza para competir por campeonatos.
Colton Herta ciertamente no tuvo victorias en mi lista de bingo en 2023. Hay que señalar cómo parecía haber un juego de sillas musicales en la estrategia de carrera que sucedía en su puesto de cronometraje mientras Andretti intentaba encontrar la mejor combinación para sacar lo mejor de Herta. Parecía como si hubiera confianza que necesitaba ser reconstruida en ese aspecto. Hubo destellos de ritmo a mitad de temporada, pero parecía que cada buen inicio llevaba a un colapso igualmente devastador de alguna forma. Todos los buenos pilotos pasan por una racha baja de vez en cuando, y Herta es demasiado talentoso para que continúe en 2024.
Nick Degroot: Si me hubieras dicho que Kirkwood sería el único piloto de Andretti en llegar a Victory Lane en 2023, nunca te hubiera creído. Y eso no es una crítica contra Kirkwood, quien es un gran piloto y solo mejorará con el tiempo. Pero ¿Herta sin victorias? ¿El año de pesadilla de Grosjean? Honestamente, no lo esperaba. Kirkwood fue el único punto brillante en un año frustrante para esta icónica organización. Grosjean comenzó la temporada casi ganando en St. Pete, chocando tarde en un conflicto con Scott McLaughlin. Luego logró un par de segundos lugares, así que creí que se estaba perfilando como un año de éxito para el ex piloto de F1. Desafortunadamente, fue un desastre tras otro desde las 500 Millas de Indianápolis en adelante. El año de Herta reflejó en muchos aspectos el de 2022, y me decepcionó la falta de progreso que vimos tanto en él como en el equipo No. 26. Los errores no forzados y el drama entre los compañeros de equipo han sido un tema desafortunado en Andretti en los últimos años. Ha habido tantas oportunidades perdidas. Sin embargo, realmente creo que 2024 es cuando este barco se enderezará, ya que el equipo reduce de cuatro a tres autos de tiempo completo. El equipo también ha agregado a un piloto muy sólido en Marcus Ericsson, quien competirá junto a Herta y Kirkwood.
Deja una respuesta